Con nuevo sistema de planeación, municipios mejor ordenados y con mayor proyección en Nayarit

06 sep. 2019
Tepic,Nayarit,México

En Nayarit, la planeación será diferente; es momento de que la población exprese sus demandas, fije prioridades y plantee posibles soluciones a sus problemas mediante cada consejo consultivo ciudadano, que regirá al Instituto de Planeación de Nayarit y a los 20 Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) para la adecuada toma de decisiones, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón.

 

En gira informativa por los municipios, el funcionario precisó que el objetivo que desea alcanzar la administración de Antonio Echevarría García es ciudadanizar la planeación y que antes de que concluya el mes de septiembre los 20 municipios instalen los Institutos Municipales de Planeación.

 

Asimismo, manifestó que dicho instituto deberá estar conformado por ciudadanos comprometidos en el desarrollo de sus comunidades y que elaboren una agenda estratégica para el Gran Plan Nayarit 20-50, acciones que debe implementar cualquier gobierno de forma plenamente ordenada y programada, estableciendo una consistencia entre objetivos y recursos y retomando las prioridades reconocidas por la propia sociedad. Será el consejo consultivo ciudadano, el que se asegurará que le den seguimiento a dicha agenda.

 

También mencionó que los gobiernos municipales y estatales ya no pueden seguir basados en ocurrencias: la ubicación de nuevos fraccionamientos para dotarlos de servicios, los cambios de usos de suelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros, son algunos de los temas que se busca atender con cada IMPLAN. 

 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable expresó que hasta el momento los doce municipios con los que se ha trabajado el Nuevo Sistema Estatal de Planeación han manifestado su compromiso y entusiasmo para sumarse a la transformación del estado y que, de seguir así, Nayarit se posicionará como un estado vanguardista en materia de planeación, en donde los proyectos dejarán de ser improvisados para traducirse en verdadera calidad de vida de sus habitantes.

 

Hasta el momento, se han tenido reuniones con los municipios de Rosamorada, Tuxpan, Ruíz, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela, Jala, San Pedro Lagunillas, Xalisco y Santa María del Oro, como parte de las estrategias para que en los próximos días se hagan los procedimientos necesarios para la creación de los Institutos Municipales de Planeación.

Regresar